TEORIA DEL COLOR. Parte 1


Ahora que ya hemos visto la parte de composición, el siguiente tema que me parece interesante abordar es el del color, porque es la otra parte interesante de nuestros trabajos. Y es que el color influye tanto en nuestra mente que una mala elección del mismo puede provocar sensaciones incorrectas en el observador, por eso hay que tener especial cuidado en esta parte, porque si los colores no están bien elegido podemos provocar una reacción de rechazo y disgusto hacia nuestro trabajo.
Y para comenzar a entrar en materia, lo más importante es saber un poquito más sobre el color, para luego poder aprender las mejores maneras de combinarlos.
El ojo humano puede distinguir entre 10.000 colores. Se pueden además emplear tres dimensiones físicas del color para relacionar experiencias de percepción con propiedades materiales: saturación, brillantez y tono.

El Círculo cromático

El círculo cromático: Nos sirve para observar la organización básica y la interrelación de los colores.
También lo podemos emplear como forma para hacer la selección de color que nos parezca adecuada a nuestro diseño. Podemos encontrar diversos círculos de color, pero el que aquí vemos está compuesto de 24 colores entre los primarios y sus mezclas.

Como básicos tenemos : Rojo, azul y amarillo
En los secundarios encontramos: Verde, violeta y naranja
Y los terciarios: rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y
azul violáceo.

(Hago un apunte, siempre hablo de colores físicos, osea los que logramos a partir de pigmentos físicos, otra parte muy distinta son los colores sacados a partir de luz, esos serían los que se usan para las pantallas de ordenador o la televisión, y serían diferentes a estos)


Interacciones de color

Ningún color puede ser valorado por si solo, ya que el entorno influye muy significativamente en el. Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi el mismo cuando se asocian a distintos fondos.
Como vemos en este ejemplo el mismo elemento y del mismo color contrastado con fondos de diferentes de color hace que parezcan que cambia.
Además de las diferencias de tono, los colores reciben influencias que se reflejan en su luminosidad y
oscuridad, calidez y frialdad, brillo y sombra y según los colores que los rodeen.

En cada fila el color interior es siempre el mismo
Ahora teniendo claro estos principios básicos podemos comenzar a analizar como componer con color, pero eso será en una próxima entrada que si no esto se alarga mucho.

Si te ha gustado suscribirte y así no te perderás la parte dos, donde ya veremos casos más concretos y varias formas básicas de elegir los colores para nuestros trabajos.

Nos vemos próximamente!


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.